Combativo bloque el primero de mayo

El pasado primero de mayo se llevó a cabo la tradicional marcha de la clase obrera en diferentes ciudades del país. En medio de la marcha un grupo de jóvenes combativos pintó las paredes de la ciudad con frases contra la farsa electoral, la falsa paz, y en general contra las políticas del imperialismo y las clases dominantes en nuestro país, así como también pintaron frases en apoyo al proceso de Liberación de la Madre Tierra, que son tomas de tierras que realizan comunidades indígenas en el Norte del Cauca, también en apoyo a la justa resistencia de los pueblos de Irak, Siria y Palestina, en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Carlos Marx, entre otros mensajes de organización y lucha combativa. Los jóvenes también realizaron ataques a las fachadas y ventanas de establecimientos del gran capital, especialmente bancos, cámara de comercio y notarias. Finalmente cuando la policía intentó detenerlos, éstos se defendieron con escudos y caucheras. Al respecto, uno de los jóvenes, explicó para El Comunero las razones de estos actos:
“La marcha evidencia el nefasto papel que viene cumpliendo el oportunismo: podridos dirigentes sindicales arrollidados a las clases dominantes, son lacayos de los ricos, con su discurso de la paz y llamando a las elecciones, quieren pacificar a las masas trabajadoras, domesticar la marcha de la clase obrera, y quitarle su carácter revolucionario, tienen cooptada la marcha y la gran mayoría de sindicatos y organizaciones se encuentran bajo su influencia. Aquí entran los dirigentes y politiqueros de toda la izquierda electorera, los del POLO, los de Petro, los de las FARC, también los de supuesto centro como  los Verdes y hasta el Partido Liberal tienen influencia entre la izquierda. Todas las dirigencias de estos partidos se han consagrado a la traición de las masas trabajadoras, y lo único que quieren es su tajada en este viejo y podrido Estado. Mientras tanto miles de bases de estas organizaciones se encuentran engañadas y tienen la falsa ilusión de que a través del Estado algo cambiará. Frente a esta situación, nosotros que somos un pequeño grupo, consciente que somos minoría dentro del movimiento popular, pero conocedores de este engaño, asumimos la responsabilidad de enfrentar al viejo Estado y convocar a las masas a la lucha de clases y llamarlas a organizarnos de manera combativa contra nuestros enemigos: los grandes terratenientes, la gran burguesía y el imperialismo. También asumimos la necesidad de una lucha despiadada, como enseñara Lenin hace 100 años, contra el oportunismo de todo tipo, contra los falsos dirigentes traidores que se babean cada que hay mesas de negociación con el Estado, pero nunca mueven un dedo para organizar las bases; contra los que se visten de obreros pero son lacayos de los ricos; contra los que hablan de marxismo, pero son expertos en promover la conciliación entre ricos y pobres, negando lo que Marx nos enseñara, que la lucha de clases es inevitablemente cruenta y violenta, y que la perspectiva es la dictadura del proletariado contra la burguesía; contra los que se llenan la boca hablando de revolución, pero no quieren asumir que toda la revolución implica costos y sacrificios; contra los que nos tildan de vándalos e irresponsables por combatir contra el enemigo pero no quieren asumir que a combatir se aprende combatiendo; contra los que se la pasan difundiendo miedo y pesimismo entre las masas bajo el pretexto de que en este país no se puede hacer ni decir nada, haciéndole eco y maximizando el terror que el Estado quiere sembrar entre las masas; y en general contra todos los que se opongan de cualquier forma, abierta o solapadamente, a la organización popular combativa, independiente y antielectorera. Nosotros decimos: rebelarse es justo, y trabajaremos consecuentes a ello.”

El equipo de El Comunero, estuvo presente en la marcha y realizó el siguiente registro fotográfico de las acciones de la juventud combativa y revolucionaria.