Montag, 16. April 2018

Compromiso de Lima de la VIII Cumbre de las Américas: Un nudo más a red de dependencia financiera, diplomática y militar que impone el imperialismo yanqui a sus semicolonias de la América Latina

Semicolonias: Paises formalmente independientes, desde un punto de vista formal, pero, en realidad, envueltos por las redes de la dependencia financiera y diplomática.

Partimos de esta definición de Lenin para subrayar el caracter de la llamada VIII Cumbre de las Américas como parte del plan del imperialismo yanqui para remachar cada vez su dominación sobre nuestros países, que como ya hemos dicho, es base de su hegemonia mundial .


La Cumbre de las Américas: y el acuerdo suscrito por los representantes de los Estados terrateniente-burocráticos al servicio del imperialismo, principalmente yanqui como "Compromiso de Lima para  la gobernabilidad democrática frente a la corrupción" se suma a esa espesa red de dependencia financiera, diplomática y militar que impone el imperialismo yanqui a sus semicolonias de la América Latina. Ahora se suma un acuerdo más como parte de esta "Pax Americana" mantenida a hierro y sangre contra nuestras naciones oprimidas. Como se lee en la prensa:

"Cumbre de las Américas: países suscriben Compromiso de Lima

El documento que fue acordado por los países participantes busca ayudar a enfrentar a la corrupción usando mecanismos como la cooperación internacional.

Esta mañana se dio a conocer el Compromiso de Lima, acuerdo alcanzado entre todos los participantes de la VIII Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en nuestro país y cuyo tema principal se denomina “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En el documento se reconoce que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”.

El Compromiso de Lima cuenta con más de 50 puntos divididos por temas, entre los se encuentra la “Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos”.

Allí se establece la necesidad de “adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción” en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato. El Comercio: 14.04.2018 / 01:30 pm"

La extensión y profundización de la red, en este caso, de sometimiento por la vía de estos acuerdos a las disposiciones y normativas que impone el imperialismo yanqui aparece cubierto como algo conveniente para todos como:" “GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN”. Pero allí hay dos parámetros y quien lo establece e interpretará para aplicarlo según sea su conveniencia es pues el mismo imperialismo yanqui. Estableciendo así un mecanismo diplomático más de control de los gobiernos ("gobernabilidad democrática") y otro para seguir aplicando su plan de neoliberalismo contra nosotros y proteccionismo para ellos, y eso está detrás de la palabreja "corrupción". Frente a ella se obliga a los países a establecerse toda una normativa legal que regule las compras de los Estados y el otorgamiento de las grandes obras públicas, etc y los procedimientos administrativos, punitivos, las leyes correspondientes, los jueces, etc. que hagan que se cumpla la voluntad del imperialismo yanqui de controlar a favor de sus monopolio "la igualdad de oportunidades" con sus competidores locales u otros para el otorgamiento de los contratos de compra de las entidades públicas de todos los niveles; asi como, para el otorgamiento de los contratos de obras de infraestructura. Obras de infraestructura, que como ya hemos dicho en toros artículos, buscan impulsar mediante la "asociación" del Estado" con los particulares, es decir las grandes empresas del imperialismo y  las grandes empresas del capital nativo, que actúa a su servicio, así moveran el financiamiento estatal y será el Estado quien corra con los riesgos y los costos, el capital financiero imperialista y sus agentes locales serán, como siempre, quienes se lleven la parte del león.

Ese es el carácter de clase, es decir nuevas ataduras, del llamado "COMPROMISO DE LIMA “GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN” Lima, 14 de abril de 2018 firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio reunidos en Lima, Perú, en la VIII Cumbre de las Américas. Allí están todos tanto de "izquierda" como de derecha, es decir de la facción burocrática y la facción compradora, como lo muestra la foto oficial:


MÁS DATOS SOBRE LA "PAX AMERICANA:

El sinverguenza, impresentable y arribista, ex Vanguardia Revolucionaria, ex etc., arribista de siempre y archienemigo declarado de todo lo que huela a izquierda, que funge de analista político, en su artículo de opinión (El Comercio: 14.04.2018): La corrupción en la cumbre, “Varios de los presidentes presentes en el evento son probablemente parte del problema y no de la solución”, celebrando la imposición de las normativa del imperialismo yanqui sobre nuestros países y llorando por la no venida de su amo genocida Trump, dice:



"La ausencia de Trump no solo le resta interés de la prensa a la reunión, sino que la indiferencia casi total del mandatario estadounidense por lo que ocurre al sur de México es perjudicial, dado que el poder de Estados Unidos puede desempeñar un papel importante en ciertos aspectos. Por ejemplo, luego de los atentados del 11 de setiembre del 2001, los norteamericanos impulsaron –por no decir presionaron– para que se establecieran unidades de inteligencia financiera (UIF) en los países de la región. Su interés era encontrar y perseguir la financiación del terrorismo. Pero la UIF ha jugado en el Perú un papel importante para investigar el lavado de dinero, el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción de funcionarios.

También EE.UU. promovió el cambio a un sistema judicial acusatorio –que ya se está aplicando en el Perú–, abandonando el inquisitivo. No es casualidad que ahora en casi toda la región se haya producido esa transformación".

Asi opinan los felipillos como éste y, aun, peor son los que han puesto su firma bajo el "COMPROMISO DE LIMA", sometiendo más a sus países a la "Pax Americana" como el "izquierdista" presidente de Bolivia Morales, que esta entregando los territorios indígenas a la voracidad de las trasnacionales imperialistas y destruyendo el habitat natural de los pueblos originarios, es decir aplicando furiosamente el "neoextractivismo" al servicio del imperialismo, es decir el neoliberalismo bajo conducción de la facción burocrática que representa.