Wednesday, October 25, 2017

PERÍODICO EL PUEBLO DE CHILE: SALUDO DE ABEL HUENUMAN A LA MARCHA DE LA RESISTENCIA MAPUCHE

 


Difundimos Carta de Abel Huenuman, dirigente mapuche de la Población Angela Davis, (Recoleta) que se encuentra injustamente detenido en la Carcel de COlina 1, tras una riña con traficantes. 
Colina 1, 9 de octubre de 2017
Mari Mari
Kompuche
Inche Abel Huenuman Tropan, pipeu tañi Laku Santo Huenuman, curinao cacicque ûlmen zugumachife Lof Raquilco Tri Traico (Nueva Imperial)
Ûy tañi Cheche Francisco Tropan Antimilla
Niolol Lof Añilco, Villarrica
Tañi Folil mu, pu peñis pu lamuenes: Puelche, Uguluche, Kona, Ufchinche, Mamûlche, Hadiche, Reche, Lafquenche, Pikunche, mañun
Mi newen trawun mu kine kidu rumul eichan winka zungu
Hermanos y hermanas les escribo por lo que hoy sucede en nuestro pueblo, nuestra nación y nuestros hermanos están privados de libertad, la misma situación en la que me encuentro hoy día por la justicia del Estado de Chile, vulnera nuestros derechos de libertad es decir no respeta nuestras creencias, nuestro mogeñ y forma de vida.
Quieren que perdamos nuestro Folil
Pregunto al Estado chileno ¿Por qué nuestro peñi preso acá en la warria? Ya que he tenido buena y mala experiencia en la Penitenciaria y hoy día en Colina.
Por ser culpado de lesiones graves, siendo que fue una riña a mi defensa personal.
Hoy en día me pregunto ¿Dónde están esas personas? ¿Que le han hecho a tanta juventud y familias completas? con su maldita droga y matonaje!!!
He conocido muchos jóvenes y adultos mapuches dentro de la cárcel y he compartido de mi feyentun y rakizuam y haciendo conciencia de tugun y kapalm de cada persona que he conversado, entregando responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, como poder celebrar un we tripantu dentro de una cárcel.
El Estado e instituciones como Gendarmería nos permiten reunirnos. El Estado como todas las instituciones del gobierno son lo mismo, no dicen la verdad que todo lo que crece en el sur pertenece al Estado al cual tenemos que defender como nación mapuche que somos.
Nuestro ñukemapu está pidiendo que defendamos nuestros derechos porque somos de la mapu, pertenecemos a ella.
Si a nosotros nos insertaran una jeringa y nos absorbieran nuestra sangre, moriríamos.
Hoy nuestra madre tierra está siendo explotada!!
Les pido a mis hermanos que nos unamos de piuke, dejando el ego, la envidia para poder fortalecernos como mapuche.
Hay que estar lifche, newenche, yafu (firme) en el weichan (lucha) mandando newen a mis peñis del sur.
Ewentueymi  Compuche  Marrichiweu
Wenumanke