Thursday, October 19, 2017

FRANCIA: ¡Defender la vida del Presidente Gonzalo significa defender al maoísmo! PCM



¡Defender la vida del Presidente Gonzalo significa defender al maoísmo!
   18/10/2017




affgonzalo

En el 25 aniversario de la detención del Presidente Gonzalo del Partido Comunista del Perú, que dirije la Guerra Popular  en el Perú, el OCML-VP, decidió publicar una larga declaración en la que presentaba al presidente Gonzalo como un liquidador. Este artículo se titula "Acerca de la guerra popular en Perú, la traición del liderazgo del PCP y la rendición del presidente Gonzalo", el nombre anuncia su color.

La esencia de este lanzamiento es:

- Después de su arresto, el presidente Gonzalo habría capitulado y colaborado con el enemigo más o menos directamente para terminar con la Guerra Popular y llegar a acuerdos de paz.

- El presidente Gonzalo está en plena colaboración con la Línea Oportunista de Derecho (LOD) representada por el MOVADEF


- La guerra popular peruana ha fallado debido a un "culto a la personalidad" en torno al Presidente Gonzalo
Veremos cómo esta declaración, lejos de ser una crítica del Partido Comunista del Perú y la experiencia, en su lugar aparece como un ataque completo en toda la línea contra el maoísmo. Este lanzamiento es el resultado de una línea ideológica y política fundamentalmente errónea basada en una gran deformación del maoísmo, el resultado es, que el OCML VP, trata de tomar partido por líneas oportunistas derecha e "izquierda" en  el Perú, una posición internacional que, por supuesto, se refleja en su práctica local.
¿Crítica o ataque?
En 1980 se inició la (GPP) Guerra Popular prolongada en el Perú, dirigida por el Partido Comunista del Perú , dirigido por el Presidente Gonzalo. En el momento en que se inició el movimiento comunista internacional se debilita y entra en declive: en 1976 se produjo el golpe de Estado en contra de la revolución en China con lo que termina el último bastión socialista; en los 1980 la Guerra Popular en  la India fue debilitada por la represión y la división geográfica y organizativa del movimiento; en  Filipinas, la guerra popular pasó sucesivamente por errores estratégicos importantes que serán corregidos en los años 90, con la segunda campaña de rectificación y reafirma el maoísmo y la estrategia del GPP. Así, el estallido de la Guerra Popular en el Perú fue una iniciativa de gran importancia para el movimiento comunista internacional y por lo tanto estaba inmediatamente en el objetivo del imperialismo, que trató de aplastar por todos los medios a su alcance.


A pesar de la brutal represión y masacres, incluso en las prisiones como en junio de 1986, la Guerra Popular se desarrolló rápidamente, alcanzando la gran mayoría del territorio, incluida la capital, Lima. Alcanzará el mayor desarrollo experimentado por las Guerras Populares después de la contrarrevolución de 1976 en China. Incluso después de la captura del presidente Gonzalo en septiembre de 1992 y este último en manos del enemigo, la guerra popular duró a lo largo de la década de 1990 antes de disminuir en intensidad.
Con esta Guerra Popular, grandes conquistas fueron realizadas por el movimiento comunista internacional contra el imperialismo. Conquistas que son especialmente importantes para comprender el maoísmo que tenemos hoy. Es contra estas conquistas que el OCML-VP escribió su ataque contra el movimiento comunista del Perú.
¿Por qué estamos hablando de ataque y no de crítica de parte de este comunicado? Dentro del movimiento comunista, la crítica no sólo es permitida, sino incluso alentada, el proceso de crítica-autocrítica es indispensable para rectificar nuestros errores y avanzar. Lo que distingue a la crítica del ataque es su carácter no constructivo sino destructivo. En el caso de OCML-VP no es una crítica ideológica y política del movimiento comunista en el Perú sobre los errores que cometió, sino que se trata de rebotar sin trabas las mentiras y las calumnias transmitidas por el enemigo y los liquidadores para atacar unilateralmente al Partido Comunista del Perú y su líder, el presidente Gonzalo.
 
El ataque OCML-VP se basa en el hecho de que el presidente Gonzalo habría traicionado a la guerra popular, actuando como un liquidador después de su detención por el enemigo. De acuerdo con OCML VP, que habría sido un liquidador más o menos consciente, pero en cualquier caso adecuado para jugar lo que los imperialistas quieren que juegue. En lo que es esta grave acusación, Ella es una demanda que ha sido rechazada por el movimiento maoísta y cuya única partidarios son el gobierno y los oportunistas de derecha e "izquierda"?
Esta teoría "Gonzalo liquidador" es la tesis presentada por el Estado peruano, una tesis desarrollado desde cero por el SIN (Servicio secreto peruana) con la complicidad de la CIA. Que es a partir de la cual todas las fuentes de OCML-VP que a su vez admite en su artículo. Admitir a sí misma que las cartas de acuerdos de paz y las "entrevistas" videos son falsos, ¿cómo OCML-VP puede aún decirse que el presidente Gonzalo habría traicionado? Para ello, alegan que habría jugado al aceptar ser filmado, por ejemplo, o por no levantar el puño en su últimao proceso!
 
Es obvio que no tiene sentido. El presidente Gonzalo se mantuvo en total aislamiento durante 25 años, el estado peruano está tratando de hacerle morir de muerte lenta porque su eliminación directa solo intensificaría la guerra popular. El presidente Gonzalo nunca pudo hacer ninguna entrevista con la prensa internacional, excepto durante su discurso en la jaula del 24 de septiembre de 1992, donde pidió que se prosiguiera la guerra popular, diciendo que su arresto fue solo un recodo en el camino. El presidente Gonzalo no tiene contacto con el mundo exterior.
¿Y precisamente qué es eso, que del MOVADEF, es precisamente que el OCML-VP retoma las calumnias? El Movimiento para la Amnistía General y la Reconciliación Nacional (MOVADEF) es una organización creada por la línea oportunista derecha (LOD). El LOD está compuesto por antiguos miembros del PCP que rechazaron la prolongada Guerra Popular y pidieron que depongan las armas, son los liquidadores de la Guerra Popular. Este LOD se constituyó en MOVADEF gracias al trabajo y el apoyo del SIN. El MOVADEF es hoy el cuerpo encabezado por el único abogado asociado con el presidente Gonzalo. MOVADEF es directamente una herramienta creada y puesta en marcha por los imperialistas en su programa de contrainsurgencia.
Un año después de que el presidente Gonzalo fuera arrestado en 1992. En 1993, el presidente de Perú, Alberto Fujimori (ahora encarcelado por crímenes contra la humanidad, responsable de una política genocida contra el movimiento revolucionario, incluida la esterilización forzada de miles de mujeres indígenas acusadas de pro-comunistas) presenta falsas cartas de paz atribuidas a Gonzalo y poco después de videos manipulados (esto era obvio para todos los comunistas y esto lo revelarán más tarde los servicios secretos) . Todo el movimiento internacional maoísta lideró una intensa campaña para la liberación del presidente Gonzalo luego de su arresto. Se rechazaron todas las solicitudes de visitas del presidente Gonzalo a figuras prominentes.
 
Los únicos que creen que el presidente Gonzalo habría llamado a acuerdos de paz son antiguos dirigentes del PCP que se han convertido en liquidadores, oportunistas de derecha, y una línea de "izquierda" militarista y oportunista que exigió que Gonzalo sea lanzado para ser juzgado por ellos. Así, el OCML-VP reanuda sin calamidades, las calumnias directamente emanan de los imperialistas y sus lacayos locales, que son apoyados solo por oportunistas de derecha e "izquierda". Una vez más, el OCML-VP navega entre el oportunismo de la derecha y la "izquierda".
Ningún revolucionario significativo otorga credibilidad e importancia a las palabras de un líder revolucionario encarcelado en manos del enemigo que no puede expresarse directamente a su Partido. Admitir las calumnias del enemigo y revotarlas por su cuenta es convertirse en el cinturón de transmisión de los imperialistas en el movimiento maoísta.
Si, el OCML-VP,  no se avergüenza al asumir tales acusaciones, es porque subestima y no entiende en absoluto las tácticas y técnicas de contrainsurgencia llevadas a cabo por el enemigo. El OCML-VP siempre ha contemplado la revolución en un futuro distante y, por lo tanto, nunca se ha preparado seriamente para ello, no estudia los asuntos de clandestinidad y represión en caso de una Guerra Popular. Sin embargo, la historia muestra cuánto el enemigo ha invertido masivamente y se ha perfeccionado en guerra psicológica y contrainsurgencia. Este fue particularmente el caso cuando el imperialismo francés lideró una feroz lucha contra el movimiento nacional argelino, en ese momento muchas herramientas de contrainsurgencia iban a ser desarrolladas y luego exportadas a Sudamérica por mercenarios franceses empleados directamente por las dictaduras militares de América del Sur. Entre estos métodos, uno de ellos es hacer creer la traición de los líderes para que sean eliminados por el movimiento mismo y para desmovilizar a las masas.
 
La Guerra Popular en el Perú representó en los años 80 y 90 el único movimiento comunista que va contra la corriente, en un período de restauración total del capitalismo y una ofensiva generalizada de la burguesía contra el comunismo, presentado como perteneciente al pasado. El Partido Comunista del Perú constituyó un objetivo de particular importancia para el imperialismo, en particular para el imperialismo yanqui. Para darse cuenta de esto, basta con investigar sobre el impresionante número de estudios realizados por el ejército de EE. UU. Y sus escuelas, las organizaciones estratégicas de los Estados Unidos y los servicios secretos concernientes a este para establecer estrategias de contrainsurgencia. Muchos de sus estudios llegaron a la conclusión de que la victoria de la Guerra Popular en el Perú sería casi inevitable. Por lo tanto, el Estado peruano y sus servicios secretos fueron requeridos por la colaboración de los Estados Unidos para poner fin brutalmente a la Guerra del Pueblo, por una parte, por masacres y, por otra, a una guerra psicológica intensiva .
En resumen, el OCML-VP olvida una de las lecciones esenciales de la lucha revolucionaria: el enemigo es tácticamente fuerte pero estratégicamente débil. Fuerte tácticamente porque tiene inmensos recursos militares, pericia y conocimientos técnicos brutales y sofisticados en contrainsurgencia y guerra de baja intensidad; débil estratégicamente porque el enemigo no tiene el apoyo del pueblo, representa una minoría, una opresión, está en el campo de la injusticia y necesariamente será revertido. El OCML-VP subestima y olvida por completo la fuerza táctica del enemigo y toma su juego.
 
Hoy, nos  reafirmamos, como lo ha afirmado siempre el movimiento internacional maoísta, que las últimas instrucciones válidas del presidente Gonzalo sobre la guerra popular en el Perú son las que se dieron en el discurso de la jaula del 24 de septiembre de 1992. En este (ver discurso en su totalidad), este último afirma la necesidad de continuar e intensificar la Guerra Popular, afirma que su arresto no constituye un punto de detención, sino un recodo en el camino.
Öcalan, Gonzalo: ¿la misma lucha?
En su declaración, OCML-VP se aventura a comparar al presidente Gonzalo con Öcalan, el pilar del PKK encarcelado por más de 18 años.
Comienza desde la suposición de que ambos serían capituladores y que deberían ser defendidos de manera similar.
Primero, hay diferencias fundamentales entre el presidente Gonzalo y Öcalan. El presidente Gonzalo es uno de los líderes marxistas más importantes, la Guerra Popular que dirigió con el PCP en el Perú tuvo un valor profundamente internacional y sirvió como ejemplo para el estallido de la Guerra Popular en Nepal en 1996. Por otro lado, Öcalan es el líder del movimiento nacional kurdo, que se opone al Estado reaccionario turco, un Etado bajo el dominio imperialista estadounidense; Desde un punto de vista clásico, Öcalan es el representante de la burguesía nacional kurda. Por lo tanto, son dos enemigos muy diferentes del valor para el imperialismo.
 
Del mismo modo, y contrariamente al aislamiento total del presidente Gonzalo, Öcalan tiene los medios de publicación y comunicación reconocidos por el movimiento nacional kurdo.
El OCML-VP declara que un preso político, incluso si se convierte en un liquidador y se pone al servicio del enemigo, debe ser defendido y debemos exigir su liberación. Esta posición muestra en todos los puntos su oportunismo y es exactamente lo opuesto a la práctica del movimiento revolucionario. Si está perfectamente claro que un camarada arrestado, una vez en manos del enemigo comienza a colaborar, para dar información al enemigo, si se convierte en un liquidador y, por lo tanto, en un traidor, no tiene más el deber de defenderlo. Este individuo, cualquiera que haya sido su pasado en el movimiento, cae en el olvido y lo único que el movimiento espera de él es su liberación para infligirle su sentencia por traición. Si defendemos a los prisioneros que colaboran con el enemigo y liquidamos nuestro movimiento, entonces alentamos a todos los compañeros arrestados a que hagan lo mismo, esto es inaceptable.
La posición revolucionaria consiste en no creer las palabras de un compañero encerrado y en manos del enemigo porque no es posible verificar su autenticidad ni saber qué sufre el camarada. Si se demuestra que un camarada es un traidor del movimiento, debe ser juzgado en consecuencia por el Partido.
 
Por lo tanto, la posición del OCML-VP sobre los presos políticos en general es completamente errónea y contraria con la experiencia del movimiento comunista internacional.
Sobre el "culto de la personalidad":
El OCML-VP declara que una de las principales razones del fracaso de la Guerra Popular en el Perú es la práctica de un "culto al líder" por parte del PCP. El OCML-VP ya había notado este problema en uno de sus documentos de 1990.
Las acusaciones de "culto a la personalidad" contra el movimiento comunista no son nuevas. Fueron usados ​​contra Lenin, Stalin o Mao. El ejemplo más egregio es el de Stalin por Jruschov en el 20 ° Congreso del PCUS: este ataque al llamado "culto a la personalidad" en torno a Stalin fue solo un pretexto para liquidar el socialismo en la URSS y La restauración del capitalismo.
Veamos lo que dijo el presidente Gonzalo sobre la acusación de "culto a la personalidad" en L'Interview for El Diario en 1988:
 
 
"Khrushchev planteó el problema del culto a la personalidad para luchar contra el camarada Stalin, pero todos sabemos que era solo un pretexto para luchar contra la dictadura del proletariado. Hoy, incluso Gorbachov blandió el culto a la personalidad de nuevo, al igual que los revisionistas chinos Liu Chao-chi [Liu Shaoqi] y Teng Siao-ping [Deng Xiaoping]. En consecuencia, es una tesis revisionista que esencialmente apunta a la dictadura del proletariado y a los grandes jefes y dirigentes del proceso revolucionario general para decapitarlos. En nuestro caso, ¿a qué apuntaría específicamente? Decapitar la guerra popular. Todavía no tenemos una dictadura del proletariado, sino un nuevo Poder que se desarrolla según los estándares de la nueva democracia o de la dictadura conjunta de los proletarios, los campesinos y los progresistas. En lo que a nosotros respecta, esta tesis tiene el objetivo principal de decapitar la dirección. Y la reacción y sus lacayos saben muy bien por qué lo hacen: porque no es fácil engendrar jefes y dentro de ellos un Jefe. Y una guerra popular a medida que se desarrolla en el país, necesita jefes y un Jefe, alguien que lo represente, lo dirija y un grupo capaz de llevarlo adelantre inflexiblemente. En resumen, el culto a la personalidad es una siniestra tesis revisionista que nada tiene que ver con nuestra concepción de jefes, que viene del leninismo. "

A la luz de las observaciones del Presidente Gonzalo, uno entiende el propósito detrás de la acusación de "culto a la personalidad" contra el presidente Gonzalo hecha por el OCML.
El OCML-VP dice el pensamiento Gonzalo fue uno de los factores principales para el fracaso de la guerra popular en el Perú, ya que contribuiría a "despolitizar a las masas" y sugiere que son los grandes hombres los que hacen la historia . Primero, veamos qué dice el propio presidente Gonzalo sobre el pensamiento de Gonzalo:
"El Diario: Como estamos hablando de ideología, ¿por qué el Pensamiento Gonzalo?
Presidente Gonzalo: el marxismo siempre nos ha enseñado que el problema radica en la aplicación de la verdad universal. El presidente Mao Tsetung insistió mucho en este punto; si el marxismo-leninismo-maoísmo no se aplica a una realidad concreta, no se puede dirigir una revolución, no se puede transformar el viejo orden, destruyenlo, o crear uno nuevo. Es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la revolución peruana que ha generado el pensamiento Gonzalo, nuestro pueblo en la lucha de clases, principalmente del proletariado, las luchas incesantes de los campesinos y en el contexto de la revolución mundial. En medio de todo esto, aplicando lo más fielmente posible la verdad universal a las condiciones concretas de nuestro país, es que se ha materializado el pensamiento Gonzalo. Anteriormente se llamaba pensamiento guía; y si hoy el partido en el Congreso sancionó el pensamiento Gonzalo, es porque ha sido un salto de  gran importancia del pensamiento guía, específicamente en el desarrollo de la Guerra Popular. En síntesis, el pensamiento Gonzalo es la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra realidad concreta; Esto nos lleva a ver que es específicamente capital para nuestro Partido, para la Guerra Popular y para la revolución en nuestro país, insisto, específicamente capital. Pero para nosotros, si consideramos la ideología a nivel universal, el principal es el maoísmo, lo repito una vez más. "


De este modo el pensamiento Gonzalo lejos de cualquier "líder de la secta" o de despolitizar a las masas, es generado por el contrario, debido a la lucha de clases y la lucha de las masas, que se forjó en el calor de la guerra popular
Afirmar que las masas se han despolitizado debido al pensamiento Gonzalo, es una negación completa de alto nivel ideológico y político alcanzado por las masas peruanas durante la Guerra Popular en el Perú, un nivel ideológico que rara vez se logra que se manifestó en todas las áreas. El informe en La Gente de Sendero Luminoso (TV británica), refleja las causas. El PCP siempre ha colocado la formación ideológica en el centro de su formación, y este es el más importante y esencial para los militantes del PCP y las masas del Perú.
Decir que la constitución de un pensamiento guía va acompañado de una des politización de las masas, es simplemente anti-histórico e incluso va en contra de la historia del maoísmo. Fue durante la Revolución Cultural Proletaria en China que ha surgido más que nunca el pensamiento de Mao Tsetung, el VP-OCML por lo tanto, afirmar que durante este periodo las masas en China se han despolitizado? Obviamente, esto no tiene sentido, ¡El período de la Revolución Cultural es el momento en que las masas se han convertido en las más politizadas!
Si el OCML-VP ataca al presidente Gonzalo con tanta fuerza, al PCP y al pensamiento de Gonzalo, es porque básicamente rechaza todas las contribuciones.
 
Las contribuciones del Partido Comunista del Perú y el presidente Gonzalo
Por lo tanto OCML-VP nunca ha afirmado el marxismo-leninismo-maoísmo. El prefiere ofrecer una versión ecléctica de "maoísmo" que él llama "el marxismo-leninismo y el maoísmo." A primera vista, podría parecer cercano: ¿incluso una diferencia en la forma? ¿Un debate vulgar sobre las palabras en lugar de la sustancia?
Lejos de ello, a pesar de la proximidad de las etiquetas, el hecho es que OCML VP rechaza los conceptos esenciales del maoísmo, en particular las contribuciones que han sido afirmadas por el Partido Comunista del Perú a través de un curso intensivo de lucha de dos líneas a nivel internacional. Estos son problemas ideológicos que, por supuesto, tienen implicaciones prácticas.
En primer Lugar, el PCP, definió que el maoísmo es el tercer hito del marxismo, es la tercera, nueva y superior etapa del marxismo. Esta era una demarcación necesaria con aquellos que vieron en pensamiento Mao Zedong algunas contribuciones más desde el marxismo-leninismo y que esto era principalmente válido para los países semifeudales semi-coloniales, pero no los países imperialistas . Al afirmar que el maoísmo es una nueva etapa, esto significa que se ha desarrollado el marxismo en sus tres componentes principales: el materialismo dialéctico e histórico, la economía política marxista y el socialismo científico. En estas tres áreas se realizó un salto cualitativo.
 
Pero el OCML-VP no puede reconocer todas estas contribuciones del maoísmo al marxismo y, por esta razón, se niega a identificarse como marxista-leninista-maoísta.
Una de las contribuciones esenciales del maoísmo que el OCML-VP rechaza es la universalidad de la Guerra Popular. El PCP afirmó que la Guerra Popular es un componente esencial y universal, es decir, aplicable en todas partes, del maoísmo.
"La guerra popular es la teoría militar del proletariado internacional en la que, por primera vez, la experiencia teórica y práctica de las luchas, las acciones militares y las guerras que el proletariado ha librado, la larga experiencia de la lucha armada popular y especialmente de las guerras campesinas de China. Es con el presidente Mao que la clase estará dotada de su propia teoría militar; sin embargo, hay una gran confusión y malentendidos. Este malentendido comienza con la visión de la guerra popular en China; en general, se considera reducido y, desdeñosamente, como una mera guerra de guerrillas. Esto ya revela un malentendido de facto que, con el presidente Mao, la guerra de guerrillas adquiere un carácter estratégico. Además, no entendemos el desarrollo de la guerra de guerrillas y cómo, a partir de su fluidez esencial, desarrolla su movilidad, se convierte en guerra de movimientos, posiciones, desarrollando vastos planes ofensivos estratégicos, conquistando ciudades pequeñas , medianas y grande scon millones de habitantes, combinando el ataque desde el exterior con la insurrección interna. En conclusión, las cuatro etapas de la revolución china y principalmente de la guerra agraria a la guerra de liberación popular, teniendo en cuenta que entre las dos hubo la guerra antijaponesa, nos muestran las diversas facetas y la complejidad de la guerra revolucionaria que duró veinte años en una población gigantesca y una inmensa movilización y participación de las masas. En esta guerra encontramos ejemplos de todo tipo, y lo principal es que sus principios, leyes, estrategias, normas, etc. han sido estudiados a fondo y magistralmente establecidos. Fue en este fabuloso crisol y en base a lo que el marxismo-leninismo había establecido, que el presidente Mao elaboró ​​la teoría militar del proletariado, la guerra popular.
 
[...]
Una de las preguntas clave y decisivas es la comprensión de la validez universal de la guerra popular y su consecuente aplicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de revolución y las condiciones específicas de cada uno. Sobre esta cuestión clave es interesante notar que una insurrección como la de Petrogrado, las guerrillas de la resistencia antifascista  europeas de la Segunda Guerra Mundial, no se repiten, ni en luchas armadas que se dan en Europa ahora . También debemos considerar que la Revolución de Octubre no fue solo una insurrección, sino una guerra revolucionaria que duró varios años. En consecuencia, en los países imperialistas, la revolución solo puede concebirse como una guerra revolucionaria, y esta revolución en este momento no es más que una guerra popular. "
Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo, Partido comunista del Perú, 1988
Para más detalles sobre las contribuciones del PCP en la afirmación del maoísmo, le remitimos a la declaración internacional hecha para el 30 ° aniversario del Día del Heroísmo recientemente traducido al francés.
Es comprensible que no sea por nada que el OCML-VP reanude las calumnias de los reaccionarios contra el presidente Gonzalo y el PCP por su cuenta. Detrás de este ataque al presidente Gonzalo y al PCP, en realidad es un ataque contra el maoísmo y todo lo que el PCP ha podido hacer para sintetizar, defender y aplicar el maoísmo. Se dice un rechazo del marxismo-leninismo-maoísmo,a la universalidad de la guerra popular , no es a través de la lucha ideológica, pero la forma más cobarde tomando ampliamente las mentiras difundidas por el enemigo. Esta es claramente una práctica que se opone profundamente a la misma esencia del marxismo y que debe revolver a todos los revolucionarios.
 
Para aquellos, que aún tenían algunas dudas sobre la naturaleza del OCML-VP, ¡leer su publicación, debería borrar definitivamente esas dudas!

¡Enarbolar, Defender y Aplicar el maoísmo!

¡Lucha contra el revisionismo y el oportunismo!

¡Defender la vida del Presidente Gonzalo!
 
 
 
Nota: de Traducción: La OCML-VP son las siglas en francés de la llamada Organización Comunista Marxuista-Leninista- Via Proletaria