Wednesday, August 30, 2017

Naxalbari: 50 años del Trueno de Primavera

martes, 29 de agosto de 2017


Naxalbari: 50 años del Trueno de Primavera

En 1967 una gran insurrección de obreros y campesinos de la región de Naxalbari en la India se alzó contra la opresión feudal y del incipiente capitalismo hindú. Aquella rebelión armada se extendió rápidamente a lo largo de varias zonas del país y fue la base para gestar la Guerra Popular que hoy es inspiración de los revolucionarios de todo el mundo. Su importancia fue reconocida de inmediato por Mao Tse- Tung, en medio de la Gran Revolución Cultural Proletaria, donde se le dio un respaldo especial a este levantamiento en el cual las masas, empuñando armas rudimentarias, palos, hoces y machetes, se levantaron contra el gobierno indio, quien respondió furiosamente con una represión atroz.

El espíritu de Naxalbari fue avivado por los revolucionarios de la India y hoy quienes lo reivindican en la India se hacen llamar Naxalitas. Esa región desconocida para el mundo se identifica hoy por millones de comunistas y revolucionarios como el símbolo de la lucha armada de masas, sendero al que se renuncia hoy en otras partes del mundo por la infiltración del revisionismo en el movimiento comunista mundial (el ejemplo más claro de esa rendición y traición a las masas son las FARC colombianas).
La Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia, en homenaje en el aniversario de aquel levantamiento de Naxalbari, ha publicado un folleto titulado "Naxalbari-50 años del trueno de primavera", en el cual se recopilan importantes documentos del movimiento revolucionario naxalita desde aquel estallido popular en la pequeña aldea de la región de Bengala. hasta la actualidad, cuando el movimiento naxalita se ha convertido en la vanguardia comunista y ejemplo de fidelidad a los principios de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao y tantos otros grandes revolucionarios en la teoría y en la práctica que han mostrado el camino a la clase trabajadora y a los oprimidos para su emancipación.
Folleto y Documentos ver en: