Friday, June 16, 2017

Periódico El Pueblo Chile: MAS DE 300 TRABAJADORES DE GUANTE GACEL EN HUELGA







Jessica Méndez, secretaria del Sindicato y Manuel Sepúlveda, director, nos contaron que su principal demanda es la gratificación del 25% (Artículo 50) con un tope de 4,75. La empresa nunca ha cedido ante esta demanda y cuando fue la huelga anterior -hace 7 años-, ya llevaban peleando desde hace 15 años atrás la gratificación, aún cuando por ley les corresponde ese derecho.

Denuncian que la empresa no ha querido ceder: “La empresa está muy cerrada, ellos hablan mucho de la familia Guante, de la familia de calzados Guante-Gacel, pero en este minuto demostró que la familia Guante no es tal. Son ellos primero, ellos segundo y ellos tercero. Y para los trabajadores cualquier cosa (…) la mano de obra que ellos tienen la botaron a la basura”.

Llevan 5 días de huelga y dicen que están fuertes y unidos. La totalidad de los trabajadores están involucrados y esperan que “ese espíritu se mantenga hasta el final”.

20170615_133941[1].jpg
La mujer del sindicato Guante

Los dirigentes destacan el rol de las mujeres en el fortalecimiento de huelga, quienes son un pilar fundamental, constituyendo el 60% de los trabajadores. Las mujeres han logrado que los huelguistas tomen un buen desayuno y buen almuerzo, señalando que “la gente está feliz”. Se organizan en comisiones para que todo funcione bien y mantener en alto la moral de los trabajadores: “Si no fuera por ellas pasaríamos frío y hambre”.

También declararon que, “como dirigentes buscamos ser transparentes y nuestros socios lo saben, por eso estamos unidos”, en una empresa donde la mayoría gana el sueldo mínimo.

Señalan que la empresa ha sido deshonesta desde que empezó la negociación, ya que juntaron una demanda anterior que el sindicato interpuso con la actual negociación. Indican que la Corte Suprema les dio el veredicto a favor en esa demanda y la empresa quiso sobornar a los abogados asesores, para que aceptaran una oferta muy por debajo, cuestión que no lograron.

Hoy están firmes en recibir una parte de su sueldo a trato y otra parte con sueldo base, que hoy día no la tienen. Son 354 trabajadores que están apostados en la calle Álvarez de Toledo, afuera de la empresa, con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida.
Sin duda, su unidad, organización y lucha les dará los frutos que ansían.

¡Adelante trabajadores de Guante!

¡Para conseguir salarios justos, luchar es un deber!

Ve el siguiente video:

https://youtu.be/jvYNTNdpjuA