Friday, March 17, 2017

BRASIL: GOBIERNO AMENAZA USAR EJÉRCITO PARA DESALOJAR CAMPESINOS




Traducimos el comunicado de Resistencia Camponesa (Resistencia Campesina) de Brasil, periódico de lucha combativa de los campesinos pobres de este país. La fotografía principal corresponde a la gran producción de los campesinos de las áreas revolucionarias, en este caso, la de Canaan, quienes junto a áreas vecinas han recibido amenazas directas de las autoridades que serán desalojados por el ejército de Brasil. Desde Chile solidarizamos con un granito de arena difundiendo la lucha de los campesinos pobres de Brasil y repudiamos los ataques del viejo Estado burocrático-terrateniente.

Además de denunciar los crímenes del latifundio y sus bandas armadas, aumentar el apoyo de los campesinos en lucha y a la Liga de Campesinos Pobres (LCP) de Rondonia, el acto público realizado en Jaru en el último 10 de febrero, también elevó la lucha conjunta de los campesinos por sus derechos. Recientemente, campesinos de más de 30 campamentos y áreas hicieron una serie de reuniones con representantes del INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y Tierra Legal en Jaru y Porto Velho.

En medio de una reunión en la capital, el último 9 de marzo, el superintendente del INCRA llamado Cleto Muniz de Brito, afirmó que el Ejército Brasileño desalojará el Área Canaan compuesta por más de 100 familias, en cumplimiento de una sentencia de restitución emitida por una comisión mixta en Brasilia. Además procedió a acusar a Tierra Legal por no manifestarse -típico acto de los representantes del viejo Estado para rehuir sus responsabilidades y endosárselas al pueblo-.

08a.jpg
Elevación de la calidad de vida en el área Canaan después de que los campesinos toman, dividen y producen la tierra con sus propias manos y en beneficio de ellos y no los terratenientes

También y de acuerdo a Cleto Brito, la supuesta propietaria Angela Semeghini se habría unido a una serie de documentos de CEPLAC (Comisión Ejecutiva del Plan de Cultivo de Cacao) demostrando que ella había plantado cacao en la hacienda, cumpliéndose las cláusulas resolutivas del CATP (Contrato de Alienación de Tierras Públicas, una concesión de tierras al latifundio vía gestión militar del viejo Estado).

El área vecina Renato Nathan 2 (cerca de 40 familias) también está amenazada de desalojo, pues fue parte del mismo proceso de la antigua hacienda Arrobas/Solo Cacao. Y también el área vecina Rayo de Sol (cerca de 40 familias) también podría ser desalojada.

En la reunión de los campesinos con el INCRA en Porto Velho, un campesino de la Asociación de Canaan (ASPROCAN) dijo que sólo dejaría su tierra muerto y el delegado agrario respondió de pronto y agresivamente: “Pues entonces, el señor saldrá muerto, porque el ejército hará el desalojo”.

pm_canna1
Policía militar realizando patrullaje en Canaan y las áreas vecinas

Es importante recordar que en estas zonas las familias campesinas viven y trabajan desde hace muchos años (Canaan desde el 2003, Rayo de Sol desde el 2005 y Renato Nathan 2 desde el 2014) y que el área Canaan fue considerada por funcionarios del propio INCRA como el área campesina más productiva de Rondonia. Basta una rápida ojeada a los materiales publicados por la prensa democrática o una visita a estas áreas para comprobarlo.

Cuando estas tierras estaban en mano de los latifundistas usurpadores y ladrones de tierra, sólo tenían arbustos y servían a la especulación. En poder de los campesinos hace más de una década producen alimentos para dar de comer a cientos de familias y para abastecer los mercados de la región.

Los campesinos elevaron su organización y movilización y están dispuestos a luchar por sus tierras y todo lo que construyeron con su sudor y esfuerzo a lo largo de estos años, sin el apoyo de gobierno alguno.

Los campesinos responsabilizan directamente a la gerencia de Temer y Confucio (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) por cualquier daño que se produzca a las familias que luchan por el sagrado derecho a la tierra.

Convocamos a todas las organizaciones democráticas, a trabajadores, estudiantes, comerciantes y todos aquellos que tengan un mínimo sentido de justicia a denunciar y repudiar estas amenazas y defender y apoyar la posesión de tierras en manos campesinas de Canaan, Rayo de Sol y Renato Nathan 2.

¡LUCHAR POR LA TIERRA NO ES UN CRIMEN!

¡CONTRA LA CRISIS, TOMAR LAS TIERRAS DEL LATIFUNDIO!

LCP – LIGA DE LOS CAMPESINOS POBRES DE RONDONIA Y AMAZONIA OCCIDENTAL