Tuesday, January 24, 2017

LA LUCHA DEL CAMPESINADO MAPUCHE EN CHILE Y ARGENTINA CONTRA LAS TRES MONTANAS




COMUNIDADES MAPUCHE DE CHILE Y ARGENTINA VIOLENTADAS POR EL PODER ECONÓMICO.

22 enero, 2017
Categorías Mapuche,Nacional


Los abusos policiales y la usurpación de tierras han afectado a comunidades mapuche de Chile y argentina. La concentración de la tierra por empresarios extranjeros y la instalación de proyectos energéticos en zonas indígenas son las principales causas que mantienen movilizadas a las comunidades trasandinas, al igual que en La Araucanía.

El Lof en resistencia de Cushamen reclama la usurpación del territorio por el empresario italiano Luciano Benetton, quien se ha adjudicado miles de hectáreas en la Patagonia de ese país.

La comunidad se encuentra en reivindicación territorial hace dos años. En el operativo policial que Gendarmería realizó la semana pasada ingresaron hasta las rukas violentando a niños y mujeres.

Además, resultaron varios comuneros heridos, uno de ellos recibió un disparo en su mandíbula y se encuentra hospitalizado en estado de gravedad.

La comunidad se ubica en el Puelmapu, el territorio argentino donde  se realizó la Conquista del Desierto, en 1800, y los militares arrasaron con las comunidades indígenas. Este fue un proceso paralelo a la Pacificación de La Araucanía en el Wallmapu donde hoy también se observan constantes allanamientos a las comunidades desde la región del Bío Bío hasta Los Ríos.

Por lo mismo, se evidencia una violencia sistemática desde los estados hacia un pueblo que resiste a la instalación de proyectos energéticos y forestales.

Desde Cushamen, la comunera Elisa Ose denunció la desaparición de dos personas y que en ese momento la policía ingresó destrozando sus hogares evitando que las otras comunidades les ayudaran.

La comunera denunció: “Gendarmería es responsable, porque no nos deja entrar. Hemos explicado que nuestras ñañas han dicho que si las siguen cercando van a prender fuego y hay niños ahí. Queremos entrar a nuestro Lof y evitar una tragedia. Esta es la realidad del pueblo mapuche a este lado del territorio y estamos siendo arrinconados por los terratenientes que nos están arrebatando nuestras tierras”.

La educadora tradicional e integrante de la Red de Defensa por el Territorio, Onésima Lienqueo, viajó al Puelmapu a realizar clases a la comunidad aledaña cuando ocurrieron estos hechos.

“Todos sentían que iban a matarlos”, comentó según lo que conversó con los comuneros.

Además,  advirtió que se están simulando los modelos represivos del estado chileno, porque todos sabían que la violencia ha ido en aumento y  en cualquier momento no serían balines de goma, sino que de acero.

En diciembre pasado se realizó un Futa Trawun o encuentro ampliado de comunidades mapuche en Panguipulli, a propósito de la instalación de una minicentral hidroeléctrica en la zona y la muerte de la activista Macarena Valdés, en agosto del año pasado.

Esta semana se dieron a conocer las principales conclusiones de esta actividad. El werkén Rubén Collío indicó que habría antecedentes que vinculan a la empresa titular del proyecto RP Global con SQM y debe analizarse por qué se aprobó un proyecto que figura con tantas irregularidades en una zona declarada turística.

Además, se hizo un llamado a solidarizar con las comunidades en resistencia del territorio argentino.

El wekén denunció que “son los intereses económicos los que han declarado la guerra al pueblo mapuche y nosotros somos una piedra en su camino, porque necesitamos defender la tierra. El Estado solo obedece a los intereses capitalistas de estos empresarios”.

En 2011, en Argentina, se tramitó la Ley de Tierras estableciendo que los extranjeros no podían sobrepasar  la tenencia de un 15 por ciento de los terrenos a nivel regional o provincial. La normativa no consideró a todos los dueños de predios que los adquirieron previo a esa fecha y que exceden por sobre el 60 por ciento esta regla.

En el caso de Cushamen, el 19 por ciento de los terrenos es de propiedad extranjera donde se instalan principalmente industrias multinacionales. Una situación que se observa de igual manera en Chile y que afecta a las distintas comunidades ancestrales.

Vía: http://www.radio.uchile.cl
COMPARTIR

   


La nota anterior proviene del Periódico El Pueblo

Periódico El Pueblo es una publicación impresa mensual que busca apoyar y difundir las luchas del pueblo, tanto de Chile como el mundo. De tal forma, busca interpretar los hechos de actualidad, aportando a elevar el debate ideológico y político para transformar nuestra sociedad.


También en la siguiente nota de un diario argentino se dió cuenta de la represión contra los mapuches:


Hay dos internados graves por la represión
"Entraron a matar", relataron los mapuches de Cushamen
La Infantería de la Policía de Chubut disparó contra los integrantes de la comunidad mapuche que defiende su tierra y dejó varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo.
 

 
Decenas de heridos con impactos de bala tras la represión.
(Imagen: Dalel de Haro. Red de Apoyo Comunidades en Conflicto)
Dos integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia, ubicada en el departamento de Cushamen, en Chubut, continúan internados en grave estado tras la brutal represión por parte de un grupo de Infantería de esa provincia. Según los testigos del violento accionar de la policía provincial, los efectivos se presentaron en la comunidad anoche, sin ninguna orden judicial, y comenzaron a disparar a mansalva. Siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.
Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó a Página/12 Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad.
El otro de los heridos, Fausto Jones Huala, fue trasladado al Hospital de Bariloche y continúa en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo. Según los testigos, Jones Huala recibió varios disparos en la cabeza y eso le habría afectado el habla. “Tenía la cabeza llena de marcas de los perdigones y al rato ya no podía hablar. Ahí lo trasladaron a Bariloche y con la tomografía vieron que tenía afectado el cráneo. Ahora tienen que estudiar si tiene alguna lesión más severa”, contó Maicoñia.
Esta mañana los referentes de la comunidad se presentaron ante el Tribunal de Justicia provincial por una audiencia pautada por los siete detenidos el martes pasado durante el allanamiento realizado por la Gendarmería. El allanamiento del martes había sido autorizado por la Justicia Federal con el objetivo de liberar el corte que los integrantes de la Pu Lof mantenían sobre las vías del tren La Trochita.
“Supuestamente tenían que liberar las barricadas pero hicieron destrozos, golpearon a las mujeres, maltrataron a los chicos y rompieron todo. La represión de ayer a la noche por parte de la Infantería, en cambio, fue completamente ilegal, no tenían ninguna orden. Entraron a entrando a matar, nos quieren amedrentar. Estamos dispuestos a defender la tierra”, finalizó Maicoñia.
Gendarmería rodeo a la comunidad y bloqueó los ingresos.
(Imagen: Dalel de Haro. Red de Apoyo Comunidades en Conflicto)