Friday, January 27, 2017

EL IMPERIALISMO HOY, UN HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA OBRA DE LENIN: EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO (coninuación)




EL IMPERIALISMO HOY, UN HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA OBRA DE LENIN: EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

 1. LA SITUACIÓN ACTUAL Y LOS ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

 2. Resumen:

 3. El Imperialismo Fase Superior y Última del Capitalismo

     Después de él ya no es posible más que el socialismo

4. LAS RELACIONES ECONÓMICAS DEL IMPERIALISMO CONSTITUYEN LA BASE DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL HOY EXISTENTE

- LA ACTUAL DIVISIÓN ECONÓMICA DEL MUNDO

- MAYOR DESCOMPOSICIÓN DEL IMPERIALISMO, PREDOMINA EL RENTISMO SOBRE LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

- LA HEGEMONIA DEL CAPITAL FINANCIERO YANQUI, BASE DE LA CONTIENDA CON LAS DEMÁS POTENCIAS IMPERIALISTAS

- DECADENCIA DE LA INDUSTRIA EN LOS PAÍSES IMPERIALISTAS, MAYOR VIOLENCIA Y SAQUEO IMPERIALISTA

- SOBRE LA PIRÁMIDE BANCARIA

- EL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO Y LA OPRESIÓN DE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS SOBRE LOS PAÍSES OPRIMIDOS 

  - (cuadros y diagrama omitidos en las dos entregas anteriores)

 -LOS BANCOS CENTRALES DE LOS PAÍSES OPRIMIDOS COMO INTERMEDIARIOS DEL CAPITAL FINANCIERO IMPERIALISTA

 -Notas y cuadros que pueden ser consultados complementariamente: (próximamente)

LOS BANCOS CENTRALES DE LOS PAÍSES OPRIMIDOS COMO INTERMEDIARIOS DEL CAPITAL FINANCIERO IMPERIALISTA

Entonces, para recapitular lo dicho respecto a la acumulación de reservas internacionales  por los BCP ¿Por qué acumulan reservas internacionales los BCP, pese a los costos que significa su propio mantenimiento y, en cantidades por encima de las reservas necesarias para garantizar las importaciones, se dejan de invertir en el desarrollo de estos países? Según el autor citado, los BCP acumulan reservas internacionales principalmente por el lugar que ocupan en el “sistema financiero mundial; los BCP se ocupan de hacer el reciclaje de divisas mediante la compra de los ingresos en divisas del país para dedicarlos a la compra de bonos del Tesoro de los EE.UU., luego emiten bonos soberanos para su venta a los residentes en el país para esterilizar estas compras, si no crecería la masa monetaria y con ello la inflación.  Este aumento en la mayoría de estos países, salvo raras excepciones, se produjo “por el aumento exponencial de los flujos de capital transfronterizos”, es decir por la exportación de capitales imperialistas, por el rentismo imperialista y sujeto a éste por el propio rentismo que genera el imperialismo en los países de capitalismo burocrático, ver que han crecido estos “flujos de capital” entre los países de capitalismo burocrático. Ver cuadro del total de reservas internacionales y su composición en el cuadro IV. 2.


El autor citado, agrega: “(...) al acumular reservas internacionales, los bancos centrales están comportándose como intermediarios financieros y “reciclan” flujos de capital (exportando el capital que se importa). Por cierto, este reciclaje no es neutro en términos de toma de riesgo y de captación de rentas. (...) En este circuito el sistema financiero local realiza solamente actividades “transaccionales” (puede ocurrir, por ejemplo, que en vez de poseer un título de esterilización el banco en cuestión sea remunerado por sus tenencias de liquidez en el banco central, lo que es prácticamente equivalente). (...) Es importante advertir que la escisión de los riesgos financieros y su reparto entre los agentes económicos no es un proceso que ocurra de forma anárquica. Se puede asumir que los residentes de los países en desarrollo prefieren generalmente los activos líquidos con bajo riesgo a aquellos con mayor volatilidad, lo que respondería al interés de dar seguridad al ahorro. Por el contrario, los no residentes (los agentes económicos con capacidad de financiamiento de los países más ricos) tienen un sesgo hacia los activos de mayor rentabilidad, por ejemplo los títulos de propiedad del capital y las deudas de largo plazo. (págs. 148-149) Bancos centrales “periféricos”: el caso de América Latina“, Edgardo Torija Zane, en Estructura productiva y política macroeconómica, Enfoques heterodoxos desde América Latina, Alicia Bárcena, Antonio Prado, Martín Abeles, Editores, CEPAL, Santiago de Chile 2015.

LOS COSTOS DE ACUMULAR RESERVAS:

“La pérdida de renta se asocia no sólo al tipo de activo seleccionado, que es típicamente libre de riesgo y por ello de baja rentabilidad; también se refiere a los posibles costos de esterilización relacionados con el motivo precautorio para acumularlo (Levy Yeyati, 2008; Frenkel, 2007). Entonces, por cada dólar (u otro activo de bajo riesgo y retorno) que el banco central decide comprar, se emite una deuda que paga una tasa de interés considerablemente mayor.(...) para los países de la región (...) puede observarse que los costos de mantener las reservas (o carry costs) no son despreciables: promedian 0,35% del PIB en 2014, pero hay casos donde supera el 1%, como es el caso de Bolivia” (pág. 109, ¿Autoseguro?¿Cooperación financiera regional? Lidiando con la volatilidad externa en América del Sur, Por Ramiro Albrieu y Andr. Biancarelli, en Integración Financiera y Cooperación Regional en América del Sur Después de la Bonanza de los Recursos Naturales. Balance y Perspectivas, SERIE RED SUR 2015. Nº 28, Argentina).

EL IMPERIALISMO YANQUI Y EL FOMENTO DEL RENTISMO EN LOS PAÍSES DE CAPITALISMO BUROCRÁTICO EN EL MUNDO Y EN AMÉRICA LATINA

La política de expansión monetaria del imperialismo yanqui parte de su plan hegemónico de dominio de las finanzas de nuestros países y donde se aprecia el cambio de financiamiento público al de orígen particular, que deviene principal, con lo cual la facción compradora pasa a encabezar la aplicación de estos planes en la mayoría nuestros países con la excepción de los gobiernos encabezados por la facción buropcrática, leamos las citas que siguen:

“El análisis de la evolución de los flujos de financiamiento para el desarrollo muestra que en los países de renta media, incluidos los de América Latina, se ha producido un claro retroceso de los flujos tradicionales, como la asistencia oficial para el desarrollo (AOD). En el período comprendido entre 1961 y 2014, los flujos de AOD han pasado de representar, en promedio, más del 1% del PIB regional al 0,2% del PIB regional (...) Al mismo tiempo que los flujos de asistencia oficial han disminuido, los flujos de origen privado se han transformado en la principal fuente de financiamiento de estas economías. Entre estos, destaca la inversión extranjera directa (IED), que en el caso de América Latina llegó, en 2014, a 158.803 millones de dólares, monto equivalente a alrededor del 2,6% del PIB regional y más del 60% de los flujos totales que recibe la región. Por su parte, las remesas y los flujos de inversión de cartera alcanzaron en 2014 más de 60.000 millones y 93.000 millones de dólares, respectivamente.

De manera más reciente y sobre todo después de la crisis financiera internacional (2008-2009), el mercado internacional de bonos ha pasado a ser una importante fuente de financiamiento en la región, tanto para el sector privado como para el público, en distintas áreas de actividad económica, entre ellas los recursos naturales, la infraestructura y el sector financiero. Esto se explica, entre otros factores, por el hecho de que la política de expansión monetaria de los Estados Unidos ha provocado un cambio importante en la composición del financiamiento hacia las economías emergentes, incluida América Latina y el Caribe, dando una mayor primacía al mercado de bonos sobre los préstamos bancarios. En la región, las emisiones de bonos llegaban a 20.000 millones de dólares en 2009, aumentaron a más de 150.000 millones de dólares en 2014 (un 2,6% del PIB regional) y se estabilizaron en cerca de 80.000 millones de dólares en el período 2014-2015. Estudio Económico de América Latina y el Caribe • 2016, Capítulo IV pág. 154

ALGUNAS CONCLUSIONES: las observaciones sobre la diferencia por el riesgo de los inversores de cartera, individuales o de fondos de pensión y otros de los países atrasados como de sus propios BC, es muy consistente con la “superabundancia relativa de capitales, porque pese a que el país es atrasado no encuentran en casa donde invertirse salvo en deuda soberana del país que de acuerdo al plan del imperialismo, de esta manera son captados hacia el sistema financiero internacional (o sea imperialista). 

El imperialismo por esta vía va sujetando o monopolizando todos los aspectos de la vida económica de los países de capitalismo burocrático (privatización de las pensiones), o las empresas de estos países tanto de la compradora como de la burocrática que pasan a cotizarse en bolsa de sus países y algunas en la plaza de Nueva York, controladas por los grandes bancos de inversión imperialistas que se encargan de la emisión de las acciones (privatización de las empresas públicas y/o conversión en sociedades por acciones), acciones que luego se empaquetan en los llamados “paquetes de acciones y obligaciones” que designan y distribuyen los bancos de inversiones entre los bancos afiliados para ofertarlos y distribuirlos entre sus clientes pasando a formar parte del activo de las empresas y del haber en las cuentas de los particulares. 

Importante es el impulso que se da a través del Banco Mundial y el BID -y que aplican todos los gobiernos de América Latina y el Caribe (de “izquierda” como de derecha, esto es, de ambas facciones)- a la bancarización de los pobres para recibir las “ayudas no contributivas de los programas de ayuda social condicionada”, como Bolsa Familia en Brasil, en Bolivia, etc. Así, no sólo los capitalistas y terratenientes llegan a tener una cuenta bancaria y son controlados por los bancos, sino también los obreros, los campesinos, los empleados y los desempleados para impulsar el consumo y la descentralización de la red de los bancos para centralizar el Poder y la acumulación del capital tipo hormiga. 

No olvidar que tanto el imperialismo como su hijo el capitalismo burocrático están en su crisis última por lo cual aumenta su voracidad. Buscan tener un respiro en sus crisis cíclicas continuadas dentro de su crisis general. El imperialismo yanqui con el Banco Mundial y el BID también impulsan la formalización de los llamados informales. Destaca en esto, el agente yanqui Hernando de Soto (asesor en la sombra de Kusinsky y Keiko Fujimori en Perú y de muchos otros gobiernos en el Tercer Mundo, funcionario del Departamento de Estado yanqui y su AID). 

La llamada formalización de los trabajadores informales, que en América Latina están en cifras por encima del 80% de la PEA, busca formalizarlos y bancarizarlos para que tengan acceso al crédito, a las hipotecas y puedan ser embargados, para que paguen impuestos y poder bajar los impuestos a la gran empresa imperialista o de la gran burguesía compradora y de los terratenientes; formalización de los “pequeños propietarios agrícolas” mediante la titulación de sus tierras (Presidente Gonzalo: el talismán de la propiedad, ver en documento del II Pleno del CC del PCP, parte correspondiente que publicaremos en breve) y la privatización de la propiedad de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas para que sean sujetos de créditos, para que sus tierras pasen a garantizar estos créditos; para endeudarlos y luego arrebatarles el pedazo de tierra para la nueva concentración de la propiedad (ciclos de la misma en el camino terrateniente o prusiano de desarrollo de la semifeudalidad al capitalismo en los países atrasados donde no ha habido una revolución burguesa).
Estas son conclusiones que corresponden pues a la sujeción de los Bancos Centrales conforme a la división establecida por Lenin de los dos tipos de países: opresores o imperialistas y oprimidos (coloniales y semicoloniales).

El crecimiento de la exportación de capitales en el mundo y del comercio mundial de exportación e importación se hace, en gran medida a nivel internacional, como parte de la organización vertical de la producción (que denominan fragmentación internacional de la producción) como contrato de servicios manufactureros, pero no pueden ocultar el hecho que las firmas de las diferentes localidades y países (tanto en China como en los países de capitalismo burocrático), en la mayoría de casos, actúan sólo como agentes del capital financiero imperialista. 

De esta manera el capital financiero domina la producción industrial y, a la par con ello,  la economía en general, no sólo en el propio país sino en los países de ultramar y en las semicolonias. 

Un caso extremo se presenta con las empresas del comercio mayorista en los EE.UU. Las empresas productoras de mercancías sin factorías o fábricas (las FGPFs por sus siglas en inglés), “una forma considerada extrema de la fragmentación de la producción”, un ejemplo es Apple Inc. Apple hace el diseño, la ingeniería, el desarrollo y la venta a los consumidores de productos electrónicos, software, y computadoras, para la vasta mayoría de sus productos, incluyendo iPhones, iPads, and MacBooks, Apple no hace nada de la producción y la actual fabricación es hecha en China y otros lugares por otros fabricantes (ver Measuring the multinational economy, Factoryless Goods Producing Firms, By Andrew B. Bernard and Teresa C. Fort, American Economic Review, 2015, 105(5), págs. 518 a 52).
En el sector de distribución o comercio mayorista estas empresas representan el 12%, pero entre las empresas de venta de fármacos y de ropa hacen el 24 y 23 por ciento respectivamente, es decir están sobre representadas. No confundir con las empresas monopolistas de la industria que importan y exportan partes como las de la electrónica, maquinarias, autos, etc., esta dominan en sus sectores y en el total (Measuring the multinational economy, Factoryless Goods Producing Firms, By Andrew B. Bernard and Teresa C. Fort, American Economic Review, 2015, 105(5), págs. 518 a 523).

Lenin señaló de dónde provenía esta propensión al riesgo de los inversionistas de los países imperialistas a que se refiere la cita, sobre la escisión de los riesgos financieros y su reparto entre los agentes económicos no es un proceso que ocurra de forma anárquica”, y dice:

“(...) el desarrollo del capitalismo ha llegado a un punto tal, que, aunque la producción de mercancías sigue "reinando" como antes y siendo considerada como la base de toda la economía, en realidad se halla ya quebrantada, y las ganancias principales van a parar a los "genios" de las maquinaciones financieras. En la base de estas maquinaciones y de estos chanchullos se halla la socialización de la producción; pero el inmenso progreso logrado por la humanidad, que ha llegado a dicha socialización, beneficia a los especuladores”.

Por lo mismo nos dice: “es una estupidez querer separar el capital aplicado a la producción del llamado capital especulativo (el que se emplea en la compra de obligaciones y valores) (...)   El aumento del riesgo es consecuencia, al fin y al cabo, del aumento gigantesco de capital, el cual, por decirlo así, desborda el vaso y se vierte hacia el extranjero, etc. Y junto con esto progresos extremadamente rápidos de la técnica traen aparejados consigo cada vez más elementos de desproporción entre las distintas partes de la economía nacional, de caos, de crisis”.

En los países capitalistas, “los monopolios de Estado y los privados se entretejen formando un todo y cómo, tanto los unos como los otros, no son, en realidad, más que distintos eslabones de la lucha imperialista entre los más grandes monopolistas por el reparto del mundo”.

Una última referencia al Informe de The Economist, en cuanto se duele de los inmensos desequilibrios de la economía mundial y de la amenaza de crisis aún peores si no se actúa “responsablemente” por parte de los imperialistas yanquis, y a su propuesta de que el imperialismo yanqui debe asunir su reponsabilidad con el sistema financiero imperialista, es decir, que debe  “asumir su responsabilidad como con un banco de reserva que actúe como prestamista de última instancia” para los casos de los bancos de este sistema de dólares offshore que entren en problema de pagos, ya que el FMI no está en condiciones; o su otra propuesta, de que los EE.UU. deben dotar al FMI de un fondo para estos casos y ceder su derecho de veto para que se convierta en una autoridad monetaria mundial independiente. O también la propuesta de los revisionistas chinos de crear una moneda de reserva que suplante al orden del dólar o su famoso banco de desarrollo. Todas ellas, son propuestas de medidas que no van a tener mayor efecto como lo prueban más de cien anos de desarrollo del imperialismo y todas las crisis del sistema bancario,las quiebras y todos los chanchullos de la oligarquía financiera y sus agentes en todos los niveles.

 En cuanto a la propuesta de los social imperialistas chino, como comentario sólo queda decir,  figuradamente, que son propuestas de aplicar dosis homeopáticas que no pueden curar el cáncer del sistema imperialista.

Como dijo Lenin, son proyectos de reformas carentes de toda seriedad. Y, además como ya hemos dicho, es política burguesa chovinista opuesta al chovinismo imperialista yanqui, que se pretende un pensamiento reformista, democrático y pacífico pero que es también reaccionario, chovinista, violento, no puede ser de otra manera viniendo de ellos y no importa su procedencia particular.
Todo el desarrollo económico del imperialismo en esta su última etapa muestra ¡El beneficio de los rentistas es cinco veces mayor que el beneficio del comercio exterior del país más “comercial” del mundo!¡He aquí la esencia del imperialismo y del parasitismo imperialista! Junto con la formación de sus ejércitos con los soldados de los pueblos oprimidos como lo estamos viendo en el Medio Oriente Ampliado, donde se usa a los kurdos y árabes, etc., para la guerra de agresión imperialista por partir esos países y por nuevo reparto. Es así como se hundieron los viejos imperios y así se hundirán los imperialismos barridos por la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial con Guerra Popular Mundial dirigida por el maoísmo que se está encarnando en Partidos Comunistas.  El imperialismo se hunde irremediablemente y esta siendo barrido parte por parte. La crisis de todo orden que padece es una expresión de ello. Crisis en las alturas, crisis políticas de todo tipo y rebelión de las masas por doquier están gritando que nos encontramos en una situación revolucionaria en desarrrollo desigual en el mundo.

"Las relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación internacional hoy existente. A lo largo de todo el siglo XX se ha definido por completo esta nueva fase del capitalismo, su fase superior y última", y de que la distinción entre países opresores y países oprimidos es un rasgo distintivo del imperialismo. Por tanto, para ver la situación actual no podemos partir de la contradicción fundamental del capitalismo, pues, estamos en su fase superior y última, el imperialismo(...).El imperialismo madura las condiciones para la revolución (... )Después del imperialismo sólo cabe el socialismo” (Presidente Gonzalo). Nosotros culminar la revolución de nueva democracia con guerra popular y luego de la toma del Poder en todo el país, pasar interrumpida e inmediatamente al socialismo y la dictadura del proletariado con la instalación de la Republica Popular del Perú.

Octubre de 2016

Notas y cuadros que pueden ser consultados complementariamente: (próximamente)