Friday, August 19, 2016

Compañera Sandra Lima: presente en la lucha! (traducción al español del homenaje a esta heroica mujer comunista)




 Hemos traducido con profunda emoción esta noticia del homenaje rendido por el proletariado y el pueblo de Brasil a esta combatiente comunista que ha dado su vida por el Partido y la revolución en su país y por la revolución mundial. Gran dirigente proletaria del Movimiento Femenino Popular y del pueblo al servicio del heroico combatiente de la revolución.
Saludamos desde aquí solemnemente a sus camaradas hombres y mujeres, nuestros compañeros de la misma brega, seguros de que continuando el camino marcado por Sandra Lima conquistarán grandes victorias para el proletariado y el pueblo de Brasil y para el proletariado internacional y los pueblos del mundo.



Ano XV, nº 175, 2ª quinzena de Agosto de 2016JOÃO ANTÔNIO | MÁRIO LÚCIO DE PAULA

 "Las mujeres sustentan sobre sus hombros la mitad del cielo y deben conquistarlo"

 Mao Tsetung

 Sandra Lima participando de una manifestación en el Centro de BH

"Nuestro país y nuestro mundo es un fango de escremento. Revueltas contra la opresión, la explotación, los prejuicios, son un brasero, que se están gestando. Las rebeliones que estamos viendo hasta ahora son las llamaradas, las explosiones que se producen aquí y allá. Este mundo se levantará parte por parte para derrotar a este sistema del odio, de la opresión y la miseria, para dar paso a un nuevo mundo, de nuevos hombres y nuevas mujeres sin ninguna tipo de diferencias y sin la opresión. Compañera Sandra, nosotros queríamos que vivieras mil años, porque te necesitamos. Debido a que las masas pobres de nuestro país te necesitan. Hoy vemos el colosal fracaso de un proyecto demagogico, oportunista, que hablaba en nombre de los que realmente dedican su vida y lucha a la causa de la liberación del pueblo, y lo que vemos ahora es su colapso de una manera vergonzosa. Todos los oportunistas tratan de difamar a la izquierda y a los comunistas en el juicio de los actos de los que no tenían y no tienen ni una pizca de izquierdistas. Los verdaderos revolucionarios, como la compañera Sandra, como aquellos que marchan adelante y ayudó a formar las nuevas generaciones están mucho más fortalecidos, más optimistas, con mucha más claridad. Nuestro mundo está preñado de revolución y no hay otra manera de emancipar a la humanidad de todos estos males, todas estas crueldades y monstruosidades que caen sobre las masas cada día. Esta lucha será prolongada, ardua y difícil. Por eso es que queríamos que la compañera hubiera vivido mil años. La levantaremos a Usted como nuestro estandarte, bien alto, bien visible para decir:! Siempre presente en la lucha! "
De la  intervención del Frente Revolucionario de Defesa de los Derechos del Pueblo (FRDDP) en el homenaje a  Sandra Lima


Como se informó en la edición anterior de ADN, en la noche del 27 de julio, el proletariado y las clases revolucionarias en nuestro país perdieron una de sus más valiosas hijas. La compañera Sandra Lima murió después de una cirugía para extirpar un tumor cerebral a los 61 años.

Con el mismo espíritu de lucha con que luchó contra el imperialismo y los reaccionarios, el revisionismo y el oportunismo de todo pelaje, Sandra Lima se enfrentó a lo largo de los años a graves problemas de salud. Fue sometida a cirugía, por comas, por el dolor causado por una enfermedad autoinmune. Ante las masas como ante los enemigos de clase, nunca se presentó adolorida o con  vacilación. Ella nunca cedió. Estaba, como siempre, optimista en el momento anterior a la cirugía.

Desde sus primeros días, e incluso antes de la fundación, la ADN tuvo en Sandra Lima una compañera entusiasta, resaltado como una incansable, una gran colaboradora y una propagandista.

Sandra Lima luchó constantemente inconforme, para encontrar el camino de la liberación de nuestro país. No era sólo una líder popular, no era sólo una obediente combatiente cumplidora de sus tareas, dedicada, desinteresada, sino además una líder proletaria, forjada en la lucha de clases del proletariado, forjada en la ciencia del proletariado. Sandra fue una comunista convicta. Tenía la comprensión clara de que sin el partido revolucionario del proletariado, no puede haber liberación de nuestro pueblo y de nuestra nación. En los últimos 20 años de su vida, se dedicó a costa de su salud, con todas sus energías, para forjar el camino revolucionario.




 .
Familia, amigos y amigas, compañeros de militancia de décadas asistieron a sus funerales. La ceremonia para rendir homenaje a la compañera se llevó a cabo en la Unión de Trabajadores de la Construcción de Belo Horizonte y  Região, o Marreta, donde en numerosas ocasiones Sandra Lima participó en los debates y luchas.

Una guardia de honor compuesta por jóvenes revolucionarias - vestida de negro, llevando brazaletes rojos con la hoz y el martillo - se turnaron durante los funerales. Su cuerpo estaba cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo, la bandera del proletariado y su partido, el Partido Comunista. Se le presento los honores como una gran líder que dio su vida por los más pobres, los más explotados y oprimidos.

El funeral se cerró con las canciones favoritas de la compañera cantadas por sus hijos. Solemnemente, de pie, los presentes cantaron La Internacional, el himno del proletariado en todo el mundo. Emocionados, el puño en alto, en el momento en que su cuerpo fue trasladado a la cremación al unísono, todos cantaron Bella Ciao, canción revolucionaria internacionalista.
 "Camarada Sandra Lima: presente en la lucha," repitian en la despedida de esta gran revolucionaria.

La vida y la lucha de una gran revolucionaria

Nacido en São Domingos do Prata, Minas Gerais, el 6 de marzo de 1955, Sandra Maria Gomes Lima, tercera hija de Antonio de Padua Lima y María de Lourdes Rolla Lima, se trasladó definitivamente a Belo Horizonte, en la década de 1970. estudió parte de la escuela secundaria en el colegio central del Estado, importante etapa de resistencia secundaria al régimen militar fascista.
http://anovademocracia.com.br/175/10c.jpg
Compañeros de lucha y familiares de Sandra cantan ‘La Internacional’ durante el velorio



Tuvo el primer contacto con el trabajo de masas en 1976, cuando comenzó a asistir al barrio obrero Lindéia, situado en las afueras de las ciudades de Belo Horizonte, Contagem y Ibirité. Se integró rápidamente en la vida comunitaria, cuando se manifiesta, incluso en su juventud, el ingenio y la combatividad que la marcaría como una futura militante revolucionario. Allí, ella ayudó a organizar las clases de alfabetización de adultos y actividades culturales para la juventud proletaria; participado activamente en la construcción del puesto de salud y manifestaciones para exigir de la prefectura de Belo Horizonte el  recorte de impuestos y mejoras en las condiciones de transporte y el saneamiento del barrio. Fue mientras trabajaba en Lindéia donde Sandra Lima estudió la obra que la despierta a la lucha contra la opresión de la mujer " El origen de la familia, de la propiedd privada y del Estado" del gran líder del proletariado internacional Friedrich Engels.

A finales de 1970, pasó a militar en el Movimiento 8 de Octubre, el MR-8 se dedicó por entero a la revolución y a combatir al régimen militar fascista. Es en ese momento, que participó en la organización de las familias afectadas por las inundaciones que acometieron a Belo Horizonte. Junto al  movimiento clasista y combativo que ya habíacomandado la huelga en la siderurgica de Mannesmann, contribuyó a que, en agosto de 1979, las calles de la capital del estado fueran tomadas por cerca de 30.000 trabajadores de la construcción en huelga. Histórica, la huelga sorprendió a los patrones y a la gestión de los jefes y militar y llegó a ser conocido como la "rebelión de los albañiles." Fue testiga de la cobarde acción de la policía militar que asesinó al obrero Orocílio Martins Gonçalves.


En marzo de 1995, se unió al grupo de militantes revolucionarios que rompieron con el reformismo nacional del MR-8 y, desde entonces, Sandra se ha dedicado más a fondo a la ardua y colectiva tarea de forjar el sinuoso camino de la revolución brasileña . Sandra se forjó como una intelectual proletaria, con un conocimiento filosófico amplio y sólido, y también fue una mujer de acción. Al año siguiente, participó al lado de las masas empobrecidas de Belo Horizonte, en las luchas por la vivienda en la ciudad: en el pueblo Corumbiará vino, a continuación, la toma de una parcela del ayuntamiento situado en la región de Barreiro. Alrededor de 200 familias proletarias participaron en la ocupación victoriosa, que recibió ese nombre en honor a la Batalla de los campesinos de Santa Elina, que se produjo en 1995 en el municipio de Corumbiará en Rondonia. El trabajo crucial de  solidaridad a la ocupación fue coordinado por Sandra Lima, que también se encargó de coordinar la red de apoyo médico a las familias en los campamentos.

En 1999, trabajó intensamente en el apoyo y la organización de las mujeres proletarias de la localidad de Bandera Roja en la ciudad de Betim. Vivió y luchó con las familias. El 26 de abril de ese año, durante el ataque truculento contra el pueblo por las fuerzas represivas, mandadas por el entonces alcalde Jesús Lima (PT), las mujeres desempeñaron un papel importante. La lucha popular por la vivienda en Minas Gerais ganó un capítulo más de heroica e indeleble lucha regado por la sangre de los obreros Elder y Erionides, brutalmente asesinados por la policía durante la resistencia de las familias. Incansable, Sandra asistió a las reuniones y conferencias; llevado a cabo una intensa propaganda en defensa de las familias y denuncia el crimen atroz perpetrado bajo la gestión de Jesús Lima (PT) en contra la Villa de Bandera Roja.


http://anovademocracia.com.br/175/10d.jpg
Guardia de honor compuesta por activistas revolucionarios jóvenes  en el funeral

Dirigente del Movimiento Femenino Popular (MFP), una organización fundada en el 2000, Sandra Lima fue una de las principales formuladoras de la línea del movimiento revolucionario de las mujeres brasileñas. Fue pionera y forjadoar de este destacamento de las mujeres más avanzada, más conscientes, más rebeldes, más decidió a no aceptar la opresión milenaria a que se las somete. También fue una de las fundadoras y líder del Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (FRDDP), una organización a la que proporcionó aportes teóricos y prácticos.

Proporcionado valiosas contribuciones a las batallas libradas por las masas trabajadoras de la ciudad y sobre todo en el campo. Con el apoyo sin restricciones a la lucha de los campesinos pobres por  la Revolución Agria; Ha dirigido numerosos actos de celebración del Día Internacional de la mujer proletaria y en solidaridad con el pueblo palestino; Protagonizó huelgas militantes; sin descanso denunciado el carácter de farsa de las elecciones reaccionarios. Participó en  congresos de campesinos y en asambleas de estudiantes, siempre destacando la importancia de la formación de las mujeres como activistas y, sobre todo, como dirigentes que dominan la ideología proletaria para que de este modo pueden servir a la revolución en el país y a la revolución mundial.

Admiradora de la literatura y el arte hecho por el pueblo, animó a los jóvenes a leer los clásicos del marxismo y, en ocasiones, escuchó y cantó canciones revolucionarias y populares entre los compañeros y amigos. Fue el centro de la animada conversación y la risa en los momentos de la camaradería. Con su voz ronca, como una espada en la mano, la lucha contra los enemigos de clase, instando a la gente a luchar y defender contra toda opresión.

Madre revolucionaria, comprometida con sus hijos a comprender, participar y apoyar sin reservas las luchas de las masas en el país y en todo el mundo. Con la misma atención se dedicó a la educación de los jóvenes que vivieron con ella  por medio de consejos de madre y abuela.

Militante internacionalista, actuado en defensa del pueblo palestino, la resistencia heroica del pueblo de Irak y Afganistán, en defensa de las guerras populares en Perú, India, Filipinas y Turquía. También defendió las luchas de liberación nacional de los pueblos contra el imperialismo y contra la guerra imperialista.

A nivel nacional dirigiendo la campaña para el castigo de los delincuentes, los instigadores y ejecutores de la tortura, homicidios y desapariciones forzadas del régimen militar fascistaEl MFP bajo su dirección, protagonizó memorables protestas en repudio al golpe de 1964, entre las que destaca la que tuvo lugar en 2012, cuando la fachada del Círculo Militar, situado en el centro de Río de Janeiro, fue embarrada con una enorme mancha de tinta roja, una referencia simbólica a la sangre de los combatientes del pueblo que cayeron en la lucha contra el viejo Estado fascista brasileño.


En las jornadas de 2013 y 2014, cuando la juventud combatiente se levantaron contra el sistema de explotación y, en particular, contra la juerga realizado por la FIFA, siempre estaba ahí, en las primeras filas,  la bandera del MFP flameando. Quien estaba allí de pie altivoa y desafiante era una joven forjada por Sandra Lima.

Su vida y ejemplo son indelebles y estarán escritos en letras de oro en el panteón de los héroes de nuestro pueblo en el triunfo de la revolución en nuestro país.




















Nas jornadas de 2013 e 2014, quando a juventude combatente se levantou contra o sistema explorador e, em particular, contra a farra realizada pela Fifa, estava sempre presente, nas primeiras filas, a flamejante bandeira do MFP. Quem a erguia altaneira e desafiadoramente era uma jovem forjada por Sandra Lima.

Sua vida e seu exemplo são inapagáveis e serão gravados em letras douradas no panteão dos heróis de nosso povo no triunfo da revolução em nosso país.