Monday, August 1, 2016

Brasil: Compañera Sandra Lima: Presente en la lucha!Compañera Sandra Lima: Presente en la lucha!





Compañera Sandra Lima: Presente en la lucha!



banner sandra imprimir (1)

En la noche del 27 de julio, una de las mentes más inquietas y luminosas, con quien tuvimos la oportunidad de socializar y compartir experiencias, dejó de pensar. Murió con firmeza y serenidad la compañera Sandra Lima, después de la cirugía para extirparle un tumor cerebral, a los 61 años, .

Fundadora y líder del Movimiento Popular de Mujeres y militante revolucionaria, marxista-leninista-maoísta convicta, la compañera Sandra  prestó valiosa contribución de pensamiento y la acción a la lucha de las masas populares de la ciudad y el campo, de nuestro país y del mundo.

La compañera Sandra Lima  dedicó su vida a la revolución brasileña. Dedicó más de 40 años de militancia en la organización de las masas en los barrios proletarios y fábricas, en la lucha por la vivienda, la lucha por la tierra, con el movimiento obrero y sindical de clase. Se dedicó como pocos a la tarea política de la formación de nuevas generaciones. Dio cursos y conferencias en todo el país para la juventud revolucionaria. Paciente e inquieta, escuchando e instruyendo a los jóvenes, para orientarlos en la dirección proletaria de las masas y en su compromiso con la revolución en nuestro país.

Se dedicó a la construcción del movimiento femenino popular. Las personas de sexo femenino en diferentes regiones del país, especialmente en el campo. Siempre en sus intervenciones se refirió a la necesidad de las mujeres de nuestro pueblo de ponerse en marcha en la lucha hombro a hombro con sus compañeros y se formen como cuadros revolucionarios que dominen la ideología del proletariado para cumplir con las tareas de la revolución de nueva democracia en nuestro país .

Abnegada, nunca se detuvo antes los problemas de salud. Se dedicó sin reservas a la movilización, politización y organización de las masas.

Trabajó en la primera línea de la lucha contra el régimen militar fascista, las batallas por la pavimentación de un camino para la lucha revolucionaria en nuestro país; Tuvo un papel importante en las batallas de las masas proletarias para la vivienda en la región metropolitana de Belo Horizonte; Protagonizó huelgas militantes; luchado sin descanso contra el revisionismo y el oportunismo de todo color. Llevado a cabo una intensa agitación contra la farsa electoral, instando a las masas a boicotear activamente las elecciones reaccionarios, a organizarse y luchar. Se ha comprometido sin medir esfuerzos, la lucha por el castigo de los autores intelectuales y ejecutores de la tortura, las desapariciones forzadas y asesinatos de militantes revolucionarios durante el régimen militar-fascista. Tomó parte y con el entusiasmo de las jornadas de la juventud combatiente en junio / julio de 2013.

El periódico de Nueva Democracia tuvo en la compañera Sandra Lima una apoyadora n incansable y uan gran colaboradora.

Su muerte significa una gran pérdida para todos los revolucionarios y demócratas de nuestro país.

Nos miramos y apoyamos en su radiante ejemplo de vivacidad, de combatividad y de optimismo siempre desbordante de la compañera Sandra Lima, de la manera como siempre nos enseñó para convertir nuestro dolor e indignación en más decisión para  luchar por la emancipación completa de nuestro pueblo.
Compañera Sandra: Presente en la lucha!
"Despertar la furia revolucionaria de las mujeres!"

* El 28 de julio, compañeros, familiares y amigos rindieron homenaje a Sandra Lima en su funeral. En el próximo número del periódico, y pronto también en el blog de redacción presentaremos los homenajes rendidos a la gran revolucionaria Sandra Lima.

2 thoughts on “Companheira Sandra Lima: Presente na Luta!”

    Comité de Redacción de Periódico El Pueblo (Chile) says        
    31/07/2016 at 09:08   

    Santiago de Chile, 30 de Julio de 2016.

    Compañera Sandra Lima: ¡Presente en la lucha!

    Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento de la compañera Sandra Lima. Sin duda para el proletariado y el pueblo brasileño es una gran pérdida, pero lo es también para los compañeros que desde Chile, bregamos por el camino de la Revolución de Nueva Democracia.
    Periódico El Pueblo, tuvo la oportunidad de conocerla en una visita que realizamos con el fin de conocer el movimiento revolucionario en el campo brasileño y la experiencia de construcción del Movimiento Femenino Popular, de la cual la compañera Sandra fue fundadora e incansable forjadora.
    Fue un tiempo breve, pero que dejo una impresión imborrable en nosotros, Sandra, era la mayor del grupo que recorrió distintas zonas, siempre sonriente, siempre dispuesta, siempre atenta a que lográramos captar con profundidad la realidad de su pueblo y sobretodo su camino de lucha. Pudimos ver cómo era querida por campesinos, obreros, juventud y las mujeres que de la mano de ella, con su ejemplo y enseñanzas, se atrevían a romper sus cadenas y luchar.
    A pesar de sus problemas de salud, Sandra encarnó con total vigor el principio del internacionalismo proletario, con total entrega y sin ningún viso personalista, nos empapo durante toda la visita de una correcta actitud proletaria. Generosa como mujer y madre, infatigable y abnegada para sumar a los hijos del pueblo al camino revolucionario.
    Pareciera que tenía más fuerza su corazón y su mente, que su cuerpo, que lucho por existir hasta hace unos días. Los que tuvimos la alegría de conocerla sentimos el deber de encarnar esa entrega hacia los más pobres, esa urgencia en las tareas de organizar, politizar y movilizar al pueblo, con la misma fuerza, vitalidad y combatividad que Sandra Lima.

    Y orientados por su andar, clamamos con todo sentimiento:
    ¡A desatar la furia revolucionaria de la mujer!
    ¡A desatar la furia revolucionaria de la mujer!
    ¡A desatar la furia revolucionaria de la mujer!


    Comité de Redacción de Periódico El Pueblo









  • Anônimo says

    O falecimento dessa exemplar comunista, marxista-leninista-maoísta ferrenha, é uma perda para o proletariado e povo brasileiros. Mas da sua vida de abnegação à causa revolucionária certamente foram forjadas inúmeros militantes que hão de sustentar e avançar com a bandeira vermelha tanto empunhada pela companheira Sandra.